En el marco del 36 Symposium de AEFI

La directora de la AEMPS, Belén Crespo, expuso durante el Symposium las diferentes fórmulas existentes para que medicamentos innovadores que pueden aportar beneficios en patologías sin otras alternativas de tratamiento puedan alcanzar el mercado sin afrontar un largo proceso de autorización.

Representantes de administraciones autonómicas reclaman que la valoración de las innovaciones se basen en criterios no solo de coste efectividad, sino también de resultados en salud, de tal forma que se financie lo que es verdaderamente novedoso.

Madrid, 14 de junio de 2016.- “Durante los dos días de symposium, se ha debatido sobre cómo afronta la industria biosanitaria y las agencias reguladores los retos de la innovación aplicada a nuevas terapias y medicamentos o productos sanitarios, tanto desde el punto de vista de desarrollo e investigación, fabricación, registro, información y comunicación, vigilancia de la seguridad, como de su financiación por los sistemas de salud, para hacerla asequible a los pacientes en condiciones de equidad”: así lo ha puesto de manifiesto Encarna Mas, presidenta del Comité Organizador del 36 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que se ha celebrado en Madrid y que ha congregado en la capital a más de 400 asistentes.

La existencia de distintos modelos de autorización de medicamentos innovadores diseñados por la EMA para acelerar el acceso de las innovaciones a los pacientes fue uno de los temas principales abordados por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, durante la conferencia inaugural del Symposium. Así, productos a los que se les supone un importante papel en el tratamiento de enfermedades graves, que hasta el momento no tenían alternativas, ahora pueden alcanzar el mercado sin que tengan que afrontar un largo proceso de autorización. Asimismo, se explicaron los procedimientos basados en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), un programa que aúna los intereses de pacientes, empresa privada y reguladores para implantar procedimientos tales como aprobación condicional, uso restringido, etc. En esta misma conferencia se anunció la intención, bajo la Presidencia Holandesa de la UE, de crear un grupo de trabajo para preparar IPTs (Informes de Posicionamiento Terapéutico) comunes a todos los estados miembros, de manera que se garantice una recomendación de uso común y consensuada.

Modelos de gestión de la prestación farmacéutica y financiación de la innovación

Durante el Symposium se expuso la necesidad de medidas de racionalización del gasto farmacéutico hospitalario para cumplir con los compromisos de déficit impuestos por la Unión Europea y la necesidad de que exista un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como herramienta de ayuda a las CC.AA. para conseguir un sistema nacional de salud basado en la equidad e igualdad en todo el Estado.

Por otro lado, los representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco y Cataluña (Encarnación Cruz, Jon Iñaki Betolaza y Antoni Gilabert) coincidieron en reclamar una valoración de las innovaciones aprobadas basadas en criterios no solo de coste efectividad, sino también de resultados en salud, y sobre todo afrontar decisiones valientes para financiar selectivamente solo aquello que es verdaderamente novedoso. Además anunciaron que en un futuro no muy lejano podrá darse una compra o licitación por servicios más que por producto, fomentando incluso que empresas de sectores diferentes puedan unirse para participar en la licitación de estos servicios holísticos.

Productos sanitarios, biotecnología y terapias avanzadas

Tras un largo proceso de elaboración y debate entre los miembros de la Unión Europea, está prevista la aprobación de los nuevos reglamentos de Productos sanitarios y de Productos sanitarios para diagnóstico in vitro el próximo 17 de junio. Por ello, la AEMPS presentó una recopilación de aquellos aspectos más relevantes y que han suscitado mayores discrepancias, tales como los productos frontera y las nuevas reglas de clasificación especial.

Por otra parte se incidió en el avance desde el punto de vista económico que ha experimentado la biotecnología y los datos de nuevas empresas y personal que se van incorporando a este sector. Asimismo se analizaron los registros de nuevas terapias y los avances en la nueva legislación y la guideline de la EMA.

AEFI es una asociación técnico-científica que aglutina a los profesionales que, desde diversos campos, trabajan en el ámbito de la industria farmacéutica, instituciones o entidades vinculadas al sector farmacéutico y sanitario (medicamentos, cosméticos, alimentos, plantas medicinales, productos sanitarios, etc.). En la actualidad, está integrada por farmacéuticos y otros profesionales que prestan servicio en la Industria. Desde su creación, hace ya 25 años, AEFI ha buscado promover y fomentar la formación profesional de los asociados, defender los derechos de la entidad como tal colectividad y de los Asociados como individuos e informar sobre cuestiones técnicas y legales que afecten y sean de interés para sus socios.

* Para más información: Paz Romero/Vanesa Núñez (Planner Media). T. 91 787 03 00