Taller de etiquetado de Productos Sanitarios

El pasado 12 de noviembre y debido a la buena acogida de otras ediciones, tuvo lugar la 5ª edición del Taller de etiquetado de productos sanitarios.

Coordinado por Ana Aguilera Fernández de Mesa, contó con la colaboración de otras dos integrantes del Grupo de trabajo de Productos Sanitarios de la Sección Centro de AEFI, Beatriz López Redondo y Elena Pedrazuela Pontes, siendo impartido en la sede de AEFI en Madrid.

 

Después de la introducción al taller realizada por Ana Aguilera, se inició la primera sesión que tuvo como ponente a Elena Pedrazuela. Navegó por el marco legal español y europeo en el que nos movemos a la hora de tener que diseñar un etiquetado, repasando los puntos del RD 1591/2009 que le afectan. También incluyó los artículos del nuevo Reglamento 2017/745 sobre productos sanitarios 2017/745 haciendo hincapié en los nuevos requisitos y el reto que supone para los fabricantes el rediseñar sus etiquetados. Asimismo, les introdujo las normas armonizadas que ayudan a cumplir la directiva y conseguir el indispensable marcado CE.

 

La segunda sesión corrió a cargo de Beatriz López, que de una manera muy gráfica y contando con muchos ejemplos reales, mostró como debe ser una etiqueta y lo que por legislación ha de estar presente en ella.

Por último, y dividiendo al grupo en dos equipos, se hicieron dos juegos de “rol” : uno asumiendo el papel de un técnico responsable de distribución/importación (qué es lo que debían buscar en el etiquetado del producto sanitario que se les entregaba), y otro en el papel de un técnico responsable de fabricación (que debían incluir en el etiquetado del producto que se les mostraba).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp