Situación Especialidad Farmacia Industrial y Galénica

El pasado 1 de Febrero se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, bajo los auspicios de la Sección Catalana de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria una mesa redonda en la cual el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica explicaron ante un numeroso público asistente la situación actual y los planes más inmediatos que se están llevando a cabo para acometer el proceso de adaptación de la citada Especialidad al régimen de residencia de acuerdo con lo establecido en la LOPS.

El Presidente de la Comisión Nacional, el Dr. José Montilla hizo un repaso retrospectivo de las acciones, contactos y reuniones mantenidas desde el inicio del proceso con los diferentes responsables de la autoridades del Ministerio de Sanidad, así como de las diferentes Comunidades Autónomas en donde existen Unidades Docentes acreditadas. Igualmente detalló los diferentes apoyos con los que se cuenta para mantener la viabilidad de la Especialidad, haciendo especial mención al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Farmaindustria, y otras patronales del sector farmacéutico como AESEG, ASEBIO o ANEPF, así como de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

Por su parte el Vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, el Dr. Vicente Hernández Vázquez detalló el marco de actuación de la nueva especialidad y los cambios que se deben de operar en el formato de la Especialidad para proceder a su adaptación. Concretamente se explicó el diferente rol de la Planta Piloto, eminentemente práctico, así como a mayor involucración de los Coordinadores de las Unidades Docentes y el papel que juega cada uno de los Tutores en las diferentes fases del aprendizaje del residente en este nuevo modelo. También se explicaron las razones para incluir un Módulo Asistencial en el Plan Docente de la Especialidad. Del mismo modo se detallaron las diferentes vía para la financiación de la Especialidad, así como el régimen salarial del residente en este nuevo marco.

Por último se abrió un vivo debate entre los asistentes, con los diferentes miembros de la mesa. Concretamente se evidenció el apoyo explícito por parte de diferentes miembros de las Autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cataluña (entre otros D. Josep Romá y D. Salvador Casany) presentes en la sala para el mantenimiento y adaptación de la Especialidad. Igualmente se informó de los avances producidos en los subgrupos de trabajo creados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad para la adaptación de Especialidad y la posibilidad de que en breve el Ministerio vuelva a citar a los miembros del grupo de trabajo para seguir adelante en el proceso. Se espera que el proceso de adaptación culmine con la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado durante este año 2016.20160201_174337

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp