Primer Taller de Buenas Prácticas de Distribución. Sistema de Gestión de Calidad

El día 25 de octubre 2018, la sección centro de AEFI ha celebrado el primer taller sobre Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos para uso humano, orientado al Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

El taller contó con la asistencia de 31 inscritos, con muy alto nivel de experiencia en la mayoría de los casos.

El programa constaba de cuatro ponencias teóricas seguidas de casos prácticos, que han resultado de mucha utilidad pues los temas abordados son de gran interés y actualidad en el sector. Las ponencias, que han combinado la parte teórica con numerosos ejemplos prácticos, han profundizado en los aspectos de las Directrices de 5 de noviembre de 2013 sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano relativos al SGC:

  • Sistema de Gestión de Calidad, procedimientos normalizados de trabajo, acuerdos de calidad, personal y formación.
  • Control de cambios, autoinspecciones, gestión de no conformidades, acciones correctoras.
  • Análisis de riesgos.
  • Revisión periódica del sistema de gestión de calidad.

Han resultado de especial interés los ejemplos proporcionados, hallazgos en las inspecciones y los casos prácticos. Los casos prácticos tratados han sido:

– Desviación de calidad, acciones correctoras y gestión de riesgos (AMFE) para la siguiente incidencia:  Desviación de temperatura de un producto y distribución de unidades por error al cliente.

-Control de cambios: Serialización.

La participación de la audiencia ha sido excelente, resultando un taller enormemente productivo. Se han compartido numerosas ideas en relación con los casos prácticos y ha resultado de gran utilidad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp