Presente y futuro de la Gestión de Datos en Investigación Clínica

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en Madrid la 2ª Edición del curso “Presente y Futuro de la Gestión de Datos en Investigación Clínica”, organizado por la Vocalía de Investigación Clínica de la Sección Centro de AEFI.

Como primer punto del taller, Rafael Andrade (Senior Project Manager, PRA Health Sciences) abordó el Data Management en Ensayos Clínicos desde una perspectiva global, describiendo el flujo de datos desde su recogida hasta su análisis final. 

A continuación, Antonio Palenzuela (Senior Manager, Data Management. Covance), abordó en detalle los sistemas y la tecnología utilizada en Data Management, desde el diseño de eCRF/EDC, implementación de sistemas IXRS, dispositivos de recogida de resultados eCOA y ePRO hasta su integración. El mercado ofrece soluciones para cubrir cada una de las tareas del estudio con éxito, todas ellas en formato electrónico, mejorando los tiempos de respuesta y la disposición de los datos de calidad en tiempo real.

Durante el curso y con la colaboración de Mirari Márquez (Senior Manager at Company Spanish National Cancer Research Center), se realizó además una revisión de tecnologías útiles, especialmente en el campo de la recogida de información y evaluación de los resultados. Es importante reseñar que la medicina personalizada reconoce que cada paciente es único, y la colaboración clínica-genética contribuye a esta personalización. Por esta razón, se presentaron sistemas que permiten fusionar información observada con datos de los pacientes. El curso ofreció además ejemplos prácticos de la vida real permitiendo conocer a los participantes cómo se realiza la gestión de los datos en ensayos clínicos de la mano de estos profesionales con amplia experiencia en la materia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp