LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE AEFI

Con este título, el Ateneo de Madrid abrió sus puertas a nuestra Asociación el pasado martes 10 de octubre. Fue un interesante coloquio sobre el pasado, presente y futuro de este sector de la mano de figuras tan representativas como el Dr. Miquel Ylla-Catalá, expresidente y socio de honor de AEFI y autor de la publicación que allí se presentaba, y Emili Esteve, director del Área Técnica de Farmaindustria.

Integrantes de la Mesa Presidencial (de izda. a dcha.): Carmen García, M.Ylla-Català, Daniel Pacheco, Emili Esteve y Ana López

El acto lo abrió Daniel Pacheco, presidente de la Comisión de Farmacia del Ateneo de Madrid, quien puso de manifiesto la relación existente entre las dos entidades y se ofreció desde la institución a seguir colaborando estrechamente en el desarrollo de próximas actividades.

También estuvieron presentes la presidenta de AEFI, Carmen García, y Ana López, presidenta de la Sección Centro y vicepresidenta de la Asociación. La primera agradeció al Ateneo su apoyo desde la Sección de Farmacia para celebrar el acto, así como a los conferenciantes presentes su asistencia. Tras dar una visión general de lo que representa AEFI como entidad en el sector, habló de algunas novedades, como puede ser la reciente modificación de sus Estatutos y el avance en el campo de las Redes Sociales, con el fin de adaptar a la Asociación a los nuevos tiempos en materia de nuevas tecnologías. Por su parte, Ana López dio paso a los conferenciantes pronunciando algunas palabras sobre sus trayectorias profesionales.

E.Esteve y M.Ylla-Català, conferenciantes del acto

Miquel Ylla-Catalá hizo un breve recorrido del pasado de AEFI al hablar de la segunda parte de su Historia, publicada bajo el título “Aproximación a la Historia de AEFI 2002-2017. Una Asociación Singular”, que ya tuvo la oportunidad de presentar en el 38º edición del Symposium de AEFI y cuyos ejemplares se pusieron a disposición del público asistente. Resaltó la diversificación de la Industria Farmacéutica a lo largo de los últimos años y cómo AEFI ha logrado posicionarse en este complejo entorno al llegar a su madurez pues, no en vano, AEFI ya ha cumplido 40 años de historia. Entre otras cosas, ha sabido dar una formación complementaria a la ofrecida desde las Universidades. Antes de leer el último párrafo de su libro, recordó la figura de algunos socios fallecidos que han dado su tiempo y colaboración a la Asociación.

Emili Esteve comenzó su intervención transmitiendo su cariño al Dr. Ylla-Catalá y a la Asociación en su conjunto. Sitúo a la audiencia en el presente del sector dividiéndolo en cuatro grandes áreas temáticas: I+D, Empleo, Producción y Comercialización, dentro de las que destacó el importante papel que desarrolla España frente a otros países europeos, así como los avances conseguidos, sobre todo, en materia de investigación. Desde la patronal también se seguirá trabajando en materia de transparencia. En cuanto al futuro, se hizo eco de las palabras que el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, pronunció recientemente en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española en Santander, sobre la llegada de los nuevos avances biomédicos y la digitalización del sistema sanitario, siendo muy importante la medición de los resultados en salud.

La mesa redonda finalizó con un breve coloquio que se centró, sobre todo, en las incertidumbres y expectativas de futuro de la Industria Farmacéutica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp