Impresión 3D en el sector farmacéutico

Ponente: Helena herrada manchón –fundación Idonial

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación que permiten manipular de manera automática distintos materiales y agregarlos capa a capa para construir un objeto tridimensional a partir de un modelo digital. Después de las aplicaciones “personalizadas” para productos sanitarios, y el Spritam® (forma bucodispersable 3D) y Triastek®, ya aprobadas por la FDA, se está trabajando en aplicar esta tecnología al sector de la dosificación farmacéutica, que permitirían la personalización de las dosis y de los formatos, o la fabricación point of care de medicamentos.

En el seminario se vieron las 7 fases requeridas para desarrollar un proyecto y se presentaron las tecnologías que permiten la obtención de fórmulas y las características críticas a estudiar durante su desarrollo: reología y imprimibilidad. Quedó claro que desde el punto de vista regulatorio, hay poca regulación, tan solo se dispone de la directriz del 2017 de la FDA y algunas normas ISO/ASTM, mientras que la EMA, lo plantea para el 2025.

Por último, se presentó el proyecto Drugmies de la Fundación Idonial, para administrar formas farmacéuticas a niños con formato gominola. Los resultados analíticos demuestran que es posible elabora medicamentos paciente-específicos de calidad. El camino está abierto, ahora solo falta que se lleven a cabo nuevos proyectos y se industrialicen, más herramientas para administrar principios activos, más campos para desarrollar por parte de los técnicos de la industria farmacéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *