Impacto del Covid-19 en el mundo de los ensayos clínicos

El pasado 16 de julio tuvo lugar el curso ‘IMPACTO DEL COVID EN EL MUNDO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS’ en formato online.

Se impartió por miembros del grupo de trabajo de Investigación Clínica de la ección centro de AEFI, que cuenta con experiencia profesional en el sector.

El objetivo de este curso era dar una visión generalizada de los cambios que han afectado a los ensayos clínicos y de lo que ha supuesto esta pandemia, que ha obligado a este sector a realizar cambios muy rápidos implementando medidas innovadoras en un tiempo muy corto. Esas medidas han afectado a todas las partes implicadas: pacientes, centros y personal del centro, promotores, CROs, proveedores, autoridades reguladoras y comités éticos.

El curso analizó el contexto actual y las primeras señales que afectan a los ensayos en curso. También hizo una revisión de las medidas que se han usado para solucionar y/o mitigar los diferentes aspectos de la pandemia, con especial mención a la digitalización y virtualización de los ensayos. Asimismo, hizo una breve revisión de algunas de las pandemias que han afectado al mundo y del papel regulador de la OMS. Esta parte del curso fue presentada por Yolanda Lara. Mientras que Angélica Sancho hizo una revisión del contexto regulatorio actual analizándose los cambios que se han producido durante la pandemia, tanto para comités éticos como diferentes autoridades reguladoras. Ambas ponentes ofrecieron una visión del futuro de los ensayos clínicos después de esta crisis sanitaria subrayando que algunos de los cambios han venido para quedarse, introduciendo nuevas soluciones para nuevos retos.

Los asistentes, profesionales del sector, formularon preguntas variadas y aportaron sugerencias de un modo activo poniendo de manifiesto el interés que ha suscitado este curso y como el COVID-19 nos ha impactado en lo personal y profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp