I JORNADAS AEFI DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES DE FARMACIA

Los pasados días 28 de abril y 3 y 5 de mayo, AEFI impartió 7 sesiones sobre orientación profesional en Industria para la asociación FEEF, que es una asociación a nivel nacional.

El primer día se impartió una presentación general de las posibilidades de trabajo dentro de la Industria por parte de la vocal de universidades de la Sección Centro Carmen García, así como de las ventajas de pertenecer a una asociación profesional como AEFI.  Fue una breve introducción sobre las posiciones en distintas áreas en la Industria farmacéutica humana y veterinaria, y también en la Industria cosmética, empresas de productos sanitarios y de alimentación. Una de las recomendaciones principales fue la formación continuada imprescindible, y el dominio del inglés.  Se recomendó, además, aunque no es imprescindible, una formación máster o de posgrado específica en el área de interés y no dejar de aprender y formarse durante toda la vida profesional.

La segunda parte de las Jornadas implicó una revisión de diferentes departamentos (acordados previamente con FEEF).

Las charlas sobre producción, garantía y control de calidad corrieron a cargo de Marta Rodriguez Vélez, vocal de garantía de calidad, fabricación y control de calidad de la Sección Centro de AEFI. Se expusieron la gran gama de posibilidades de trabajar en áreas muy técnicas dentro de los departamentos de producción y de control de calidad. Además, destacó la relevancia de los técnicos que trabajan en el área de garantía de calidad, que es el departamento que garantiza que los productos se han fabricado y controlado siguiendo las normas adecuadas y mediante un sistema de calidad. Asimismo, mencionó el área de la distribución, muy relevante para conseguir que los productos lleguen a los pacientes y usuarios.

La charla sobre el sector de los productos sanitarios la llevaron Montserrat Alavedra y Encarna Garcia, quienes concretaron los puntos específicos del sector: tecnología médica, marcado CE, Reglamento, MD, IVD, etc. Por último, se expusieron muchos datos que animan a trabajar en este sector, su importante crecimiento y su distribución por todo el territorio nacional al ser compañías más pequeñas (distribuidoras, fabricantes). Las diferentes funciones de los graduados farmacéuticos que no dejan de ser las mismas que las de la industria farmacéutica, aunque es de remarcar que debido a la diversidad de productos y de normativas ofrece una oportunidad excelente para desarrollarse profesionalmente los graduados farmacéuticos noveles. Las capacidades personales recomendadas para trabajar en este sector son: atención al detalle, autogestión de la formación en el sector, trabajo en equipo, atención al detalle y proactividad.

La charla sobre registros o Regulatory Affairs impartida por Núria Ortoll nos presentó las múltiples e importantes actividades y funciones, remarcando que es un departamento que siempre trabaja en equipo con el resto de la compañía, con un rol muy estratégico en las compañías para conseguir las autorizaciones de los medicamentos, tanto a nivel nacional o internacional.  Temas habituales son licencias, contactos sociedades científicas, expertos externos, organizaciones patronales y autoridades sanitarias.  Capacidades personales recomendables: capacidad de comunicar a los diferentes interlocutores, negociar y gestionar el conflicto, agilidad con nuevas tecnologías, autoformación, adaptación al cambio, gestión el tiempo y proyectos, trabajo en equipo.

La charla sobre marketing fue a cargo de José Luis Nuñez, vocal de comunicación de AEFI,  quien nos especificó las herramientas de comunicación que servirán para promocionar el medicamento, respetando evidentemente la legislación que les aplica. El marketing es un departamento vivo que exige un trabajo en equipo. Un graduado en farmacia es un profesional ideal para desarrollar estas posiciones en la Industria farmacéutica. Buena capacidad de comunicación, de relacionarse y empatizar. También hay una parte importante de análisis de datos que permiten reescribir estrategias. Es un trabajo muy creativo, variado, con contacto con diferentes áreas. Es un departamento con mucha visibilidad en la empresa e interesante para pasar a posiciones de gerencia en etapas seniors.

La posición de ventas, representa la implementación de parte de las responsabilidades del marketing. Son los técnicos que convencen a los prescriptores o a los consumidores de que el producto es el más adecuado para un tratamiento. Mantienen relación directa con los clientes (médico o farmacéutico) y recogen información directa del consumidor. Habilidades: formación en área de salud potente, saber escuchar, paciencia, tolerancia y dotes de comunicación y empatía. Hay muchas oportunidades para entrar como junior, para pasar a senior y ser jefe de ventas. Es interesante ver que muchos CEO antes han pasado por ventas y marketing. Colabora con los departamentos de compliance, formación, medical scientific liason, RRHH y Dirección general.

La charla de cosmética fue a cargo de Noemí Serra, quien presentó muchos aspectos sobre los productos cosméticos. España está en el top ten de los fabricantes de medicamentos y es el 2º país exportador en perfumes. Los estándares de calidad de esta industria son particulares y concretos y dependen del propio laboratorio fabricante, ya que no hay tanta “supervisión” por parte de las autoridades sanitarias en contraposición con los medicamentos. Noemí desarrolló su carrera profesional motivando a los asistentes a moverse en las áreas que les motiven y les entusiasmen, eso es garantía de éxito profesional. Proactividad, motivación por el autoaprendizaje y trabajo en equipo son cualidades que remarcó como interesantes para trabajar en el sector.

La charla sobre I+D clínica y farmacovigilancia fue para Cristina de Irala. Evidentemente la investigación está relacionada en el ciclo de vida del medicamento. Así, se comentaron las fases de los ensayos clínicos en humanos y las tipologías de centros donde se puede hacer este tipo de investigación y departamentos implicados. Respecto a la farmacovigilancia, es un sector relacionado con el estudio de las reacciones adversas de los medicamentos y como se pueden minimizar. Empieza ya desde la fase preclínica (toxicidad animal) y en todas las fases de los ensayos clínicos se supervisa estos efectos y donde se estudian con detalle. Evidentemente, una vez comercializado, es importante la notificación y evaluación posterior por los técnicos de farmacovigilancia. La interrelación con otros departamentos (ventas, técnico, formación, toxicología, etc.) es también importante de cara a desarrollar un trabajo de calidad. Capacidades: trabajo equipo, detallista, comunicación, dotes de análisis, capacidad de autoformación, metódico, perseverante y resiliente, dinámico y pluridisciplinar.

Queda claro que las posiciones vistas son solo una muestra de las diferentes salidas profesionales, gracias a la polivalencia del grado de farmacia y a la proactividad de los profesionales del sector. Los asistentes pudieron preguntar sus inquietudes y dudas a los ponentes, representantes de AEFI. Por supuesto, nuestra asociación se pone a su disposición una vez estén graduados, como se remarcó reiteradamente, AEFI es un grupo de técnicos con ganas de trabajar, progresar y ejercer una influencia positiva en la sociedad farmacéutica de nuestro país.

 

Día 1

Día 2

Día 3

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp