Farmacovigilancia en actividades promocionales en entornos digitales

El pasado día 8 de junio y con más de 50 inscritos, tuvo lugar el curso online de “Farmacovigilancia en actividades promocionales en entornos digitales”.

Los objetivos perseguidos fueron cómo abordar, desde el punto de vista de la farmacovigilancia, las actividades promocionales digitales que llevan los diferentes departamentos de la compañía, tales como los departamentos de marketing y ventas, así como aprender a gestionar ICSRs procedentes de internet y redes sociales y la gestión con un proveedor de servicios digitales.

Para ello, contamos con Marta Muñoz, técnico de Farmacovigilancia de los Laboratorios GSK toda una experta en este ámbito. Tras resaltar que las redes sociales son una posible vía de entrada de información de seguridad, Marta explicó la legislación aplicable. Nos hizo entender que el crecimiento de las nuevas tecnologías y el cada vez más arraigado uso de Internet y las redes sociales, hace que nazcan constantemente nuevos canales de comunicación donde los usuarios expresan sus inquietudes, preguntan y resuelven dudas y comparten todo tipo de información. Además, nos contó ejemplos de todos los tipos de redes sociales que usan los laboratorios farmacéuticos actualmente, desde páginas web, LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras.

Para los que aún no conocíamos qué es eso del social listening, snap chat o un chat bot, este taller cobró especial relevancia. Todo ello sin olvidar los disclaimers y el contenido mínimo que deben tener.

No todo fue lenguaje digital. Se trató en detalle qué hacer antes de comenzar una actividad digital y qué departamentos están implicados. Igualmente, se habló extensamente sobre los contratos con proveedores de servicios digitales.

También hubo tiempo para mencionar el PSMF, las reconciliaciones de información de seguridad, la formación en farmacovigilancia y la monitorización de casos.

Y, como cierre, Marta compartió ejemplos prácticos sobre auditorías e inspecciones, aconsejándonos fijar nuestra atención en los puntos más importantes para minimizar la recepción de hallazgos significativos.

Sin duda, el tema despertó mucho interés, ya que el chat recogió muchísimas preguntas durante la presentación. Tanto es así, que el taller finalizó más tarde de lo previsto para dar respuesta a las inquietudes de los participantes. Un taller de actualidad, absolutamente necesario para los responsables de farmacovigilancia, que seguro requerirá repetición en el futuro en versión 2.0.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp