ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE AEFI, CARMEN GARCÍA CARBONELL

Siempre hemos dicho que el verdadero corazón de AEFI son sus socios. Pero hoy queremos daros a conocer “nuestras arterias”, a las personas que, dentro de la organización de AEFI, y de forma altruista, gestionan la asociación como canales que transportan la ilusión y las ideas que fluyen por nuestros pasillos.

Y hoy queremos comenzar con Carmen García Carbonell, presidenta de AEFI desde 2016.

Esta será una breve entrevista que nos permitirá conocer otra pequeña parte de qué es AEFI, junto con sus socios.

Como introducción, Carmen es Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia y posee una amplia trayectoria profesional en el mundo de la industria, pasando por compañías como A. Gamir, Rottapharm y Laboratorios LETI, donde ha trabajado desde el año 1992 en distintos puestos de responsabilidad. Desde el año 2004 ocupa el puesto de dirección de registros, en el que dirige a un equipo de profesionales que realiza las funciones de preparación, obtención y mantenimiento del registro de medicamentos (concretamente en el área de productos biológicos, extractos alergénicos y productos de biotecnología de uso humano y uso veterinario) y gestiones necesarias para la puesta en el mercado de cosméticos y productos sanitarios, incluyendo productos sanitarios para el diagnóstico in vitro en los países de la Unión Europea (mayoritariamente España, Alemania y Portugal), así como para la exportación de los mismos.

Además, es miembro de la Asociación Europea “The Organization for Professionals in Regulatory Affairs”(TOPRA) y de la Drug Information Association (DIA).

A continuación, sin más dilación, comenzamos con la entrevista.

Sabemos desde cuándo ejerces el cargo de presidenta de AEFI, pero, ¿desde cuándo eres socia?

Carmen: A los pocos meses  de iniciar mi vida laboral en la Industria Farmacéutica, o sea, desde hace 30 años.

¿Cómo conociste la asociación y hace cuánto de aquello?

Carmen:  A través del director técnico de la empresa en la que trabajaba que me apoyó para asistir a un Symposium de AEFI.

Los niños, con su ilusión, tienen una pregunta favorita: ¿por qué?. ¿Por qué decidiste formar parte de AEFI como socia?

Carmen: Porque me pareció muy interesante, no solo por la formación e información que ofrecía a los socios, sino por la posibilidad de conocer a otros profesionales de la Industria y de la Administración Sanitaria. A los dos años, ya empecé a colaborar en la organización de un encuentro de AEFI en Benicasim, y a participar en los grupos de trabajo de Registros.

Y, posteriormente, ¿por qué decidiste presentarte como presidenta?  

Carmen: Mis compañeros de la sección Centro me propusieron y empujaron a hacerlo, dado a mi conocimiento y experiencia en el funcionamiento de la Asociación, tras mi colaboración en la organización de algunos simposios y mi papel como secretaria de la Junta de Gobierno de la Asociación, entre el 2001 y 2005, y como presidenta de la Sección Centro entre 2008 y 2012.

Tienes una amplia y dilatada carrera profesional y, actualmente, un importante puesto de responsabilidad. Una carga de trabajo considerable, ¿no crees?

Carmen: Si, es una carga de trabajo muy importante, pero si trabajas en lo que te gusta, como es mi caso, es muy satisfactorio,.

¿Cómo consigues compatibilizarlo todo?  

Carmen: Pues con una buena planificación y organización.  Colaborar con la Asociación, especialmente en los órganos de Gobierno, es un compromiso personal que necesita un tiempo de dedicación adicional al de la vida laboral. Personalmente considero que  vale la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado, porque es gratamente compensado con la participación y satisfacción de los socios,  el progreso y continuidad de la Asociación, y el inestimable  apoyo de los miembros de la Junta.

El reto más importante al que te hayas enfrentado como presidenta de AEFI.

Carmen: El reto lo sigo teniendo hoy, y es mantener el espíritu de la Asociación, no solo la formación de los profesionales actuales que nos sustituirán en un futuro, sino mantener las relaciones personales profesionales que promueven compartir ideas, experiencias, manteniendo la confidencialidad de nuestro trabajo y, todo ello, con la fuerza con la que han entrado las redes sociales y profesionales, que están mejorando la rapidez y fluidez de comunicación, pero, a mi parecer, reduciendo el contacto personal, algo de un valor incalculable.

Cuéntanos alguna anécdota alegre que te haya sucedido con AEFI.

Carmen: Durante la organización de un congreso, tuvimos que solucionar la rotura de un tacón de una ponente extranjera, que no llevaba zapatos de recambio.

Y ahora una pregunta fácil de formular pero difícil de responder, porque nadie somos adivinos: ¿cuál es el futuro de AEFI? ¿Dónde te gustaría ver a la Asociación a diez años vista?

Carmen: Espero, confío y deseo que AEFI se siga desarrollando como hasta ahora y siga siendo un referente para todos los  profesionales que trabajan en el entorno de la Industria Farmacéutica, Cosmética, de Productos Sanitarios y de Alimentación.  Estamos trabajando en ello, y en 10 años, aunque cambiemos la forma de comunicarnos, adaptándonos al desarrollo tecnológico, mantendremos la esencia de la Asociación, y siempre sin perder las relaciones personales entre socios, que tanto nos aportan a nuestra vida personal y profesional.

¡Muchas gracias por tu tiempo Carmen!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp