Curso práctico de estadística aplicada a la investigación científica

El pasado 7 de febrero se celebró del “Curso práctico de estadística aplicada a la investigación científica” organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI, en su primera edición en Barcelona, que contó con la participación de 14 asistentes.

Tras una introducción del entorno regulatorio aplicable a la bioestadística en ensayos clínicos, se explicó cómo se realiza la gestión de datos y la importancia de la calidad de datos y los procesos en que se incluye dicha gestión.

Posteriormente se revisaron conceptos básicos de interés, como las diferentes variables y estimaciones, los diferentes tipos de aleatorización posibles, y los tipos de diseños de los diferentes ensayos clínicos según sean de fases I-IV.

Se trataron también conceptos básicos como la significación estadística, el intervalo de confianza, y fue también interesante la valoración de gráfica de diferentes ejemplos.

Para finalizar, se explicaron conceptos como el análisis de supervivencia y los diferentes métodos de valoración, todo ello con ejemplos prácticos.

Todo ello se debatió con participación, tanto por parte de los ponentes como los asistentes al curso.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *