Cosmética Natural

El pasado día 10 de septiembre y con más de 30 inscritos, tuvo lugar el curso online de “Cosmética Natural”.

Los consumidores reclaman cada vez más la presencia en el mercado de cosméticos para el cuidado de la piel con ingredientes naturales. Como consecuencia de ello, las compañías cosméticas han incrementado su interés por incluir en su portfolio líneas específicas con este tipo de cosméticos. En paralelo, la normativa se ha adaptado igualmente, apareciendo normas como la ISO 16.128, donde se establece el marco legal para la puesta en el mercado de este tipo de productos. Con este curso se pretende dar conocimiento sobre los principios de esta norma y como aplicarla a una línea de cosméticos naturales, tanto en su formulación como en las  alegaciones del etiquetado.

El curso online fue impartido por Carmen Esteban, consultora especialista en normativa y tecnología de productos cosméticos, miembro experto del Comité internacional de normalización ISO TC 217 Cosmetics y Project leader en la norma ISO 16.128, que nos ocupa en este curso.

Nuestra ponente comenzó diferenciando los términos orgánico-ecológico-bio asociados con natural, y que son conceptos perfectamente diferenciados y regulados en el ámbito agrícola y ganadero, pero no en el sector cosmético.

Se resaltó la ausencia de legislación concreta sobre los cosméticos naturales u orgánicos teniendo que acudir a otro tipo de legislaciones horizontales o propias de cosméticos para reivindicar los términos “natural” u “orgánico”. En este sentido conocimos las alternativas que tenemos ahora y que van desde las empresas certificadoras privadas tipo ECOCERT, NATRUE, COSMOS etc… hasta la autocertificación desarrollada en la norma ISO 16.128. Destacando de ésta última varias características diferenciadoras como: un solo estándar, reconocimiento internacional, mismos criterios técnicos, autocertificación etc… que la hacen mucho más asequible a la mayoría de las empresas cosméticas.

La última parte de la presentación se basó en detallar los puntos fundamentales de la norma ISO 16.128, así como el cálculo mediante ejemplos de los diferentes índices (orgánico/origen orgánico y natural/origen natural) como base para incluir las alegaciones en el etiquetado de los productos cosméticos.

Tanto los temas tratados como la valoración de la ponente tuvieron un nivel de aceptación alto entre los asistentes, sugiriendo algunos de ellos profundizar más en el tema mediante la realización algún taller más práctico.

Sin lugar a dudas, se trata de un curso muy recomendable para aquellas personas relacionadas con el ámbito cosmético que quieren tener contacto con la cosmética natural y adquirir unos conocimientos más que básicos sobre su legislación y aplicación de la misma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp