¿Cómo seleccionar el mejor packaging para un producto cosmético?

El pasado 22 de junio la vocalía de alimentación y cosmética de la sección catalana, organizó el curso online “¿Cómo seleccionar el mejor packaging para un producto cosmético?”

El curso, impartido por Monica Baydal, Ingeniera en diseño industrial y experta en desarrollo de packaging para el sector cosmético, explicó cuáles son los factores clave a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor envase para nuestro producto, pasando por todas las fases de desarrollo del cosmético. Y es que una mala elección del envase, puede dar problemas con la fórmula y hacer fracasar el producto en el mercado.

A partir de las necesidades iniciales definidas para el producto, se determinan las partes más técnicas y funcionales del packaging: características organolépticas como la densidad o color del producto, elección de los materiales y la compatibilidad con la fórmula, la estabilidad, cual es el modo de uso y la zona de aplicación, tipo de envase y si etiquetamos o bien optamos por serigrafía.

A nivel productivo, hay que valorar la maquinaria disponible, tanto para la fabricación como el envasado, etiquetado y estuchado. También hay que considerar una estimación de la inversión necesaria para utillaje de fabricación y en material de acondicionamiento, los costes del proceso, el desarrollo de moldes o los acabados premium, tanto desde el punto de vista de calidad como de la estética.

La última parte del curso, estuvo enfocada a evaluar las diferentes opciones en referencia a sostenibilidad, analizando los nuevos materiales biodegradables, compostables o biobasados. Se detallaron los pros y contras de los envases reciclables, reciclados o retornables disponibles en el mercado, lo que llevó a un debate final sobre si realmente queremos ser sostenibles o solo parecerlo.

El sector cosmético, consciente de que solo hay una ocasión para causar una buena impresión, es uno de los más innovadores en cuanto a la presentación de sus productos en el mercado, ya que el packaging nos transmite la imagen de la marca y con ello sus valores y compromisos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp