4º TALLER DE ETIQUETADO DE PRODUCTOS SANITARIOS

El pasado día 22 de octubre se celebró el 4º taller de etiquetado de productos sanitarios organizado por la vocalía de Aefi Sección Catalana.

El seminario fue impartido por agentes de la inspección de farmacia de Barcelona y la Directora Técnica de Fenin.

La primera parte se dedicó al análisis de los requisitos del etiquetado conformes al Reglamento de productos sanitarios 2017/745 y la segunda parte fue un taller práctico donde se analizaron diversas etiquetas y se realizó un etiquetado completo de un producto sanitario en cumplimiento del MDR.

Cristina Batlle, Jefe de Área de Sanidad y Política social de la Delegación del Gobierno de Cataluña hizo una revisión de los cambios que se implementarán con el MDR, y del papel que juegan los diferentes agentes económicos al respecto.
Se repasaron los plazos de entrada en vigor, principales cambios, requisitos de las etiquetas y de las instrucciones de uso.

Seguidamente María Aláez, Directora Técnica de FENIN, ahondó en uno de los nuevos requisitos de los productos sanitarios en cumplimiento del MDR: el UDI. Qué es y qué compone el UDI DI, BÁSICO y UDI PI.
A continuación explicó el estado de la base de datos europea EUDAMED y qué tipos de registro se deberán introducir y los plazos actuales para ello.

Tras la pausa, Susana Andueza, Jefe de sección de la Inspección Farmacéutica y Control de Drogas de la Delegación del Gobierno en Cataluña, expuso casos reales de etiquetados de productos que no cumplen la legislación y son detectados en la aduana y otras falsificaciones de productos.

Seguidamente se realizó el taller, analizando 7 casos prácticos, detectando errores y proponiendo la solución correcta y se elaboró una etiqueta conforme al MDR.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp