40 Symposium AEFI

Los días 10 y 11 de mayo de 2021 y tras el retraso de dos convocatorias anteriores, ha tenido lugar el 40 Symposium de AEFI, por primera vez en formato online.

Bajo el lema “Creemos el futuro”, más de 480 congresistas se han dado cita en un espacio virtual creado al efecto, desde donde han podido seguir las conferencias, coloquios y talleres que ofrecía el extenso programa del Symposium, integrado por 18 mesas, 9 talleres, una conferencia inaugural y otra de clausura, exposición comercial, exposición de posters y el espacio específico para asociados con la celebración de la Asamblea General Ordinaria anual.

En mesa inaugural participaron la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas Díaz, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte Encina, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría y las presidentas de AEFI, Angelina Baena García, AEFI, Sección Centro, Carmen Aguilera Fernández de Mesa y la presidenta del Comité Organizador, Begoña Pérez Álvarez.

El programa ha incluido temas de rigurosa actualidad como la compra innovadora, la fabricación de vacunas, test genéticos y medicina personalizada, la fabricación de medicamentos esenciales para asegurar el abastecimiento en emergencias, el acceso y uso de medicamentos en situaciones especiales, las últimas novedades en el procedimiento de autorización condicional de registro, el “Real World Evidence”, los nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios y Productos Sanitarios DIV. También se tuvieron en cuenta otras novedades relacionadas con calidad, inspecciones, farmacovigilancia y ensayos clínicos, el entorno telemático europeo con acceso a los nuevos portales y el futuro de los medicamentos sin receta.

Los talleres se centraron en asuntos más prácticos, como la clasificación de productos sanitarios de diagnóstico in vitro, el conocimiento del formulario MIR, el impacto de nuevo Reglamento de productos sanitarios en el PSM o la externalización de actividades de Farmacovigilancia, entre otros.

Los asistentes pudieron disfrutar de dos conferencias magistrales, la de inauguración a cargo de Dámaso Molero, bajo el título “3P, un caso singular en la biotecnología española” y la de clausura que dictó el profesor Félix Lobo con el título “La reestructuración de la industria global de vacunas para servir los objetivos de eficiencia y de equidad mundial”

Un año más contamos con exposición comercial. Los expositores mostraron sus productos y servicios a través de videos y folletos explicativos y contestaron preguntas con un buzón de dudas y sugerencias.

Se expusieron 13 posters y se entregó el premio al ganador en el acto de clausura del Symposium en el que participó el presidente del COFM, Luis J. González Díez.

La plataforma del Symposium se ha mantenido abierta para los inscritos durante un mes, periodo en el cual han podido consultar todos los videos de las ponencias, las presentaciones, los posters y toda la información proporcionada por los patrocinadores, a quien agradecemos su participación y apoyo .

Desde aquí queremos reconocer el gran esfuerzo del Comité Organizador y Científico que inició su andadura en mayo de 2019 y a pesar de los sucesivos aplazamientos de 2020, se mantuvo en su puesto para, al fin, organizar el primer symposium virtual de la historia de AEFI. También animamos al nuevo equipo que se está formando en Barcelona para organizar el próximo Symposium, nuestro acto científico de mayor relevancia. Seguro que desarrollan un gran programa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp