39º Symposium de AEFI

Los días 14 y 15 de marzo, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, tuvo lugar el 39º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), bajo el lema “Trazados y en contacto frente a los nuevos retos”, que quería transmitir dos ideas: la primera, el esfuerzo realizado por la Industria en cuanto a la serialización de los medicamentos, y, la segunda, focalizada en las personas y en los futuros retos del sector.

La mesa inaugural estuvo constituida por la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya, María Sardà, el jefe de la Unidad de apoyo a la dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ramón Palop, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, las presidentas de la Sección Catalana y de la Junta de gobierno de AEFI, Angelina Baena y Carmen García, respectivamente, y la presidenta de esta edición del Symposium, Núria Ortoll.

Durante la presentación del 39 Symposium, María Sardà señaló la importancia del sector farmacéutico en Cataluña y el valor estratégico que genera. Ramón Palop destacó los planes de acción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, resaltando la potenciación de la oficina de innovación y la mejora de posicionamiento de la Agencia a nivel europeo. Por su parte, Jordi de Dalmases habló de los esfuerzos que está realizando el sector en cuanto a la serialización, digitalización y nuevas tecnologías. A continuación, el Dr. Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, nos ofreció la conferencia inaugural “Estrategias para el diseño de nuevos antibióticos”, a través de la que puso de relieve el impacto que tienen y tendrán en un futuro las resistencias a los antibióticos en la población, los avances que se están desarrollando a nivel investigación en hospitales o pequeñas biotecnológicas para conseguir modificar antibióticos existentes o en la búsqueda de nuevos antibióticos, y la necesidad de que la industria se implique en el desarrollo de dichas estrategias que finalmente se materialicen con nuevos antibióticos en el mercado europeo.

Vista general de la sala plenaria

                            Jordi Vila durante la conferencia inaugural

Tras la magnífica ponencia inaugural, transcurrieron el resto de sesiones del programa científico, que se desarrolló en torno a 15 mesas y 9 talleres, en sesiones paralelas, durante los días 14 y 15 de marzo. Más de 350 asistentes pudieron abordar, compartir y debatir sobre temas diversos relacionados con los medicamentos, como la cuenta atrás del Brexit, la gestión de envíos telemáticos a las Autoridades Sanitarias, el presente y futuro de la nanomedicina, los nuevos retos de la unidad de calidad, el impacto del e-commerce en el sector del autocuidado, los estudios observacionales, las primeras experiencias en la serialización, la evaluación de las impurezas mutagénicas según ICHM7, la farmacovigilancia un año después del EVDAS y el impacto del entorno digital en la promoción e información de los medicamentos de prescripción. También, sobre otros temas relacionados con los alimentos y los cosméticos, como la nanotecnología aplicada a los alimentos y las novedades del sistema de Cosmetovigilancia en el nuevo Real Decreto 85/2018. Y, como no podía faltar, muchos otros temas relacionados con los productos sanitarios, como la situación actual de los nuevos Reglamentos europeos, las perspectivas en los productos sanitarios de diagnóstico in vitro (en cuanto a novedades en genética clínica), innovación en point of care y la irrupción de los companion diagnostic y la transferencia de proyectos I+D a fabricación en serie de productos sanitarios.

Entre los talleres, los temas tratados fueron: situaciones en frontera de logística sanitaria, las herramientas para aplicar Data Integrity Risk Assessment (DIRA), la documentación técnica de productos sanitarios según los nuevos Reglamentos, la responsabilidad civil y las obligaciones legales de los responsables, las claves para elegir mercado internacional, la importancia del ecodiseño, el food defense, el digital media en farmacovigilancia y la gestión de los millennials como nuevo reto de las empresas.

Además de los temas tratados en las mesas y talleres, también se presentaron 3 comunicaciones orales y 12 pósteres. Justo antes de la clausura del 39 Symposium, se dieron a conocer los ganadores en cada categoría y se entregaron los premios correspondientes. El premio al mejor póster fue para “Espacio de diseño a partir de datos industriales retrospectivos de un proceso de recubrimiento industrial” y el de la comunicación oral fue para “A new expert system tool for pre-formulation, formulation and qbd of drug products: sedem diagram”.

El 14 de marzo por la noche se celebró la cena del Symposium en el restaurante Shoko del paseo marítimo de Barcelona. Tras la deliciosa cena, tuvo lugar la entrega del Premio a la Mejor Publicación de AEFI y el nombramiento del Socio de Honor, que este año recayó en nuestro querido y admirado compañero José Antonio Pérez, que tanto ha dedicado a nuestra Asociación.

También hubo cabida para la Asamblea General Ordinaria de AEFI, en la que anualmente se reúne a los asociados para hacer repaso de las actividades y resultados del ejercicio anterior.

Para finalizar, aprovechamos para agradecer el esfuerzo de los Comités Organizador y Científico en la preparación y desarrollo de este acto científico, el de más relevancia de la Asociación, y, animamos al nuevo equipo formado por miembros de la sección Centro a desarrollar un gran programa en el 40º Symposium del próximo año.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp