37 Symposium AEFI

En el impresionante auditorio del hotel Hesperia Tower, situado en el nuevo distrito empresarial y financiero de Barcelona, y alrededor de las 10:00 horas del día 7 de junio de 2017, se dio el “pistoletazo” de salida al 37 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que bajo el lema “La industria y AEFI, 40 años compartiendo conocimiento” se quiso poner de manifiesto la exitosa labor que ha venido desarrollando AEFI, en sus 40 años de historia, en la formación continuada de los distintos profesionales que trabajan en el ámbito de la industria farmacéutica, instituciones o entidades vinculadas al sector biosanitario (medicamentos, cosméticos, alimentos, plantas medicinales, productos sanitarios…).

La mesa inaugural estuvo constituida por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Dra. Belén Crespo; la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya, la señora Neus Rams; por las presidentas de la sección catalana y de la Junta de Gobierno de AEFI, las señoras Angelina Baena y Carmen García, respectivamente; y por la presidenta de esta edición del Symposium, la señora María Riera.

Durante la presentación del 37 Symposium, tanto la Dra. Belen Crespo como la señora Neus Rams, destacaron la importancia que tendría que la EMA se traslade a Barcelona como consecuencia del Brexit, y que se estaba trabajando desde las administraciones, ayuntamiento y la industria farmacéutica para ello. También se destacó, entre otros temas, la importancia de la innovación, concepto que se desarrolló ampliamente en la conferencia inaugural a cargo del Dr. Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, que con el título ¿Qué es innovación terapéutica? resaltó lo que verdaderamente significa innovación, que conllevaba a una significativa mejora en el vademécum actual. Será innovación si hay un avance terapéutico en eficacia, seguridad, farmacotecnia, o incluso en mejorar la adhesión del paciente a la posología del tratamiento. Enfatizó en la importancia de invertir en salud y que los distintos Estados no sitúen su punto de mira únicamente en el precio del medicamento, sin tener en cuenta los ahorros indirectos que conlleva la utilización de determinados tratamientos… Destacó que la innovación se debería premiar, ya que se trata del bien más preciado, la salud.

Tras la magnífica ponencia inaugural, trascurrieron el resto de sesiones del programa científico, que se desarrolló en 20 mesas y 7 talleres, en sesiones paralelas, durante los días 7 y 8 de junio. Más de 350 asistentes pudieron aprender, compartir, y discutir sobre temas tan diversos como el “Compliance” penal en la Industria Farmacéutica; una actualización en medicamentos biológicos, en la que se compartió una experiencia personal en el desarrollo de un biosimilar; una mesa dedicada a la serialización y verificación de medicamentos; la publicidad y promoción de medicamentos de prescripción; la implementación de la ICH Q3D sobre impurezas elementales; la cosmetogenómica; una mesa dedicada a la homeopatía; la distribución de principios activos; la evaluación del riesgo ambiental; la epigenética y su aplicación en el diagnóstico oncológico in vitro; los nuevos reglamentos de productos sanitarios; las soluciones del lean manufacturing como estrategia en la industria farmacéutica; la implementación de una política en integridad de datos; la validación del transporte de medicamentos; la implicación de la coexistencia del nuevo Real Decreto de ensayos clínicos (1090/2015) y el Reglamento de la UE (536/2014); la Norma ISO13485:2016 en productos sanitarios; los fraudes y adulteraciones en complementos alimenticios; una actualización en farmacovigilancia a partir del módulo de formación de la EMA; y la exposición de distintos casos exitosos de la vinculación universidad-empresa.

Entre los talleres, los temas tratados fueron: un Trivial sobre registros; el entorno telemático europeo en el registro de medicamentos; la farmacovigilancia en ensayos clínicos; los medicamentos huérfanos; la validación de software y procesos informatizados en la industria de los productos sanitarios; una guía de fabricación para reducir errores humanos; y finalmente, otro sobre el liderazgo de personas y la gestión de equipos.

Durante el primer día del Symposium también tuvieron lugar tres mesas redondas dedicadas a veterinaria y promovidas por Veterindustria.

Por si el amplio abanico de temas tratados no fuera suficiente, también se presentaron 23 pósters y 5 comunicaciones orales. Justo antes de la clausura del 37 Symposium, se dieron a conocer los ganadores en cada categoría y se entregaron los premios correspondientes.

El día 7 de junio por la noche tuvo lugar la siempre esperada cena del Symposium en el incomparable marco de la Masia Ribas, un oasis rodeado de vegetación de pinos y cipreses, situada en el término de Gavá (Barcelona). Tras la deliciosa cena, tuvo lugar la entrega del premio a la mejor publicación de AEFI y al nombramiento del socio de honor, que este año recayó en nuestro siempre querido y admirado compañero Miquel Ylla-Catalá, que tanto ha dedicado (y continúa haciéndolo) a nuestra Asociación, y que incomprensiblemente todavía no lo había recibido. Para acabar la magnífica velada, y como viene siendo costumbre, unos cuantos “marchosos” pudieron quemar calorías al ritmo de la música disco más popular y actual.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp