XII edición. Normes de Correcta Fabricació de Medicaments

El pasado 11 de diciembre se celebró la XII Jornada de Buenas Prácticas de Fabricación que cada año organiza el Departament de Salut con la colaboración de nuestra Asociación y con un record de inscripción, 319 asistentes.

La mesa inaugural contó con representantes del Departament de Salut, Farmaindustria, Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Facultat de Famacia, AFAQUIM y AEFI Sección Catalana. Angelina Baena, Presidenta de la Sección Catalana de AEFI, destacó la importancia de esta Jornada por el valor integrador de los sectores implicados: “Valorar que cada uno de los agentes implicados tenemos intereses similares pero no somos iguales nos ayuda a comprender lo que necesita la otra parte. Relacionarnos nos ayuda a entender que no llegaremos lejos sino podemos trabajar en equipo, así como lo importante que es la participación para generar sinergias, consenso y enlace.”

La conferencia inaugural corrió a cargo de Francesc Raya de Almirall, en la que trató sobre la Gestión del Conocimiento en los sistemas de calidad farmacéutica.

A continuación se iniciaron las presentaciones por parte de los distintos ponentes. Por la mañana se trataron las novedades GMP, desde el punto toxicológico en relación con las validaciones de limpieza (M. Roca de Labiana) y los dispositivos de seguridad y trazabilidad de medicamentos (E. Esteve de Farmaindustria). A continuación la inspección del Departament de Salut de la Generalitat expuso el plan de inspecciones en función del análisis de riesgos (S. Cassany) y los resultados observados en el último año en las inspecciones GDP (C. Betés).

En la mesa de la tarde se expusieron temas relacionados con los principios activos farmacéuticos: espacio de diseño en el desarrollo (N. Busquets de Almirall), indicadores de calidad (J. Botana de Inke), aplicación de NCF en la fabricación de péptidos (R. Rubires de BCN Peptides) y criterios y resultados observados en  las inspecciones a fabricantes de APIs (G. Pujals).

En la Jornada se comunicó la distribución del documento con recomendaciones sobre la aplicación de sistemas de calidad por diseño en fabricación industrial, que podrá descargarse desde la web del Departament de Salut de la Generalitat.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp