VIII CURSO DE FARMACOVIGILANCIA: VISIÓN GENERAL

Los pasados días 5 y 6 de octubre, se celebró la octava edición del Curso Farmacovigilancia: visión general, organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI, y que contó con la participación de 47 asistentes.

En el curso, se trataron los aspectos más importantes para gestionar la Farmacovigilancia desde un punto de vista práctico. Los temas tratados abarcaron desde los conceptos básicos de la Farmacovigilancia, la gestión de sospechas de reacciones adversas, las búsquedas bibliográficas periódicas y el programa de Monitorización de la literatura médica por parte de la Agencia Europea del Medicamento (Medical Literatura Monitoring), los informes Periódicos de Seguridad, con las últimas novedades como el repositorio europeo para el envío de dichos informes a las autoridades competentes, También se explicó qué deberían contener los acuerdos de Farmacovigilancia entre diversas compañías, y se realizó un test entre los asistentes.

 Posteriormente, se habló del programa de formación en Farmacovigilancia a toda la empresa, teniendo en cuenta también la formación que debe recibirse por parte de la EMA. A continuación, se comentaron los sistemas de calidad aplicados a la Farmacovigilancia,

 Al día siguiente, se explicaron los nuevos requerimientos de monitorización adicional de los fármacos y las últimas novedades en la implementación del diccionario de productos, o EXEVMPD, que contiene información de medicamentos autorizados en la Unión Europea. Además, se trató sobre los Planes de Gestión de riesgos, comentando las novedades en el nuevo formato del informe.

 Los sistemas de detección de señales de seguridad y el Archivo Maestro de Farmacovigilancia o “Pharmacovigilance System Master File” también se detallaron. Para finalizar, se habló sobre las inspecciones del sistema de Farmacovigilancia.

 El curso, que celebra su octava edición, dio una visión general sobre la Farmacovigilancia, y se enfocó de manera práctica, lo que, como en otras ocasiones, favoreció la participación de los asistentes al mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp