Taller etiquetado de productos sanitarios. 3ª edición

El pasado día 14 de marzo tuvo lugar en Barcelona la 3ª edición del Taller de etiquetado de productos sanitarios organizado por la vocalía de productos sanitarios de la sección catalana de AEFI..
Como en las ediciones anteriores las responsables de llevarlo a cabo fueron Cristina Batlle, Jefe de Área de sanidad y política Social; y Susana Andueza, Jefe de Sección de la inspección Farmacéutica y Control de Drogas, ambas de la  de la Delegación del Gobierno de Cataluña.

El taller constó de dos partes, una primera parte en que se hizo un repaso de la legislación actual y los principales cambios futuros que se avecinan con el Reglamento 2017/745 y una segunda parte práctica.

En primer lugar se analizó la legislación, haciendo especial hincapié en las diferentes figuras de los agente económicos, especialmente el fabricante, y sus responsabilidades respecto al etiquetado.
también se analizó la relación entre la reglamentación aplicable a los productos sanitarios en general y las leyes del comercio internacionales.
La parte teórica finalizó con el análisis del punto 13 del Anexo I de la Dir 93/42/CEE el cual especifica la información facilitada por el fabricante, y la norma ISO 15223 que incluye todos los símbolos armonizados que se pueden utilizar para la confección de las etiquetas e instrucciones de uso.

Seguidamente se expusieron 4 casos de preguntas consensuadas en que se trataban especificaciones relacionadas con el etiquetado de los productos sanitarios como por ejemplo, qué datos son los que forman el concepto de “fabricante” o si el nombre comercial de la marca es suficiente para identificar al producto.

Ya en la parte práctica de taller, se trabajó en grupos sobre el etiquetado de 7 productos sanitarios, en el que se realizó, desde una propuesta para la confección de un etiquetado hasta el análisis de por qué algunos de ellos no cumplían los requisitos de la directiva y cómo se debían rectificar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp