TALLER DE BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS PARA CLAIMS EN MATERIALES PROMOCIONALES

En una maratoniana sesión de 3 horas, el 23 de marzo tuvo lugar el curso sobre Búsquedas bibliográficas para “claims” en materiales promocionales al que asistieron más de 20 alumnos y que tuvo como ponente a Marta Diaz, experta tras su trabajo durante más de 25 años en empresas como GSK o en la actualidad como consultora independiente en este campo. Los objetivos del curso se han cumplido, mostrando cómo adquirir criterios para identificar qué fuentes de información biomédicas son más idóneas y conocer y utilizar las principales bases de datos y fuentes de información disponibles, enfocadas a obtener nuevos claims promocionales o a poder comprobar si un claim es aprobable para un material promocional. Este campo de la búsqueda bibliográfica es de especial interés para profesionales que trabajan dando soporte a departamentos científicos, a otros profesionales o dentro del campo de marketing, donde se pueden detectar publicaciones sobre los diferentes productos, buscar ventajas competitivas o estar seguro de que las citas incluidas soportan los mensajes citados en el material promocional.

Tras un breve repaso teórico, se dedicó la práctica totalidad del tiempo a diversos ejercicios de búsquedas, usando diferentes criterios y diferentes sistemáticas de trabajo, especialmente centrados en Pubmed.

Se hicieron varios ejemplos empleando también otras bases de datos, así como búsquedas en Google y Google académico e incluso publicaciones de los servicios de sanidad de diferentes comunidades autónomas.

Marta Díaz envió y dejó a disposición de los alumnos un acceso a Symbaloo, que ella mantiene permanente actualizado, para el fácil acceso y consulta de las diferentes fuentes de información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp