PERITO JUDICIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El 28 de abril tuvo lugar el curso “Peritaje judicial en la industria farmacéutica. El curso constó de tres partes; la primera versó sobre la importancia de la pericia en un proceso administrativo y/o penal y fue presentada por el abogado, miembro de AEFI, Jaime Cuevas Martínez, MBA y socio director de Ayanz, estrategia legal internacional, con gran experiencia en juicios con peritos farmacéuticos sobre estos temas. El ponente expuso las diferencias entre perito judicial, testigo-perito, mediador y árbitro según la ley.

Posteriormente, desarrolló el apartado del Artículo 124 LECiv. Ámbito de la recusación de los peritos. Éstos pueden ser recusados tanto si son nominados por un juez como si son de parte y describió cuales son estas causas (relaciones contractuales con las partes, relaciones familiares etc..) exponiendo una serie de ejemplos prácticos. Posteriormente relacionó el Artículo 343: Tachas de los peritos. Tiempo y forma de las tachas y sus sanciones. Después, analizó la responsabilidad civil y los incumplimientos que se pueden realizar al emitir el dictamen o al ratificar el mismo. A continuación, expuso la responsabilidad penal en que se puede caer por mala práctica del peritaje y la importancia de tener un seguro de responsabilidad si se realizan peritajes tanto judiciales como de parte.

La segunda parte fue dirigida por la Dra. Ana Patricia Moya Rueda, farmacéutica, médica y profesora de toxicología de la UCM. La Dra. Moya es una experta en casos judiciales sobre estos temas. Su ponencia fue dirigida a las acciones previas y la actuación durante el juicio; los honorarios de los peritos por realizar su informe y la provisión de fondos que se debe pedir antes de realizar la pericia. Todo ello muy ameno y con detalles de cómo debe comportarse el perito durante el juicio.

La tercera participación fue de José Manuel Cañas Mendo, ex presidente de AEFI y consultor farmacéutico con muchos peritajes en su haber, quien desarrolló el tema de cómo elaborar los distintos puntos del informe pericial. Se analizó la secuencia del informe que debe ser corto, conciso y de fácil entendimiento para el juez que es lego en la materia farmacéutica. Los puntos que deben abarcar el resumen final y el juramento de cumplir con rigor tanto si se es perito judicial como de parte. Como colofón de la reunión, los dos últimos ponentes expusieron tres casos prácticos sobre temas toxicológicos y temas como patentes, relaciones entre el director técnico y empresa, así como con una CRO. Todos ellos vividos como peritos, tanto del juez como de parte.

Posteriormente hubo un coloquio y se recibieron muchas preguntas que irán siendo contestadas por los ponentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp