Metodología de búsqueda de información médica para la industria farmacéutica

Dividido en dos sesiones de 3 horas cada una, los días 18 y 25 de marzo, en AEFI ha tenido lugar un curso online sobre búsquedas bibliográficas, organizado por la Vocalía de Comunicación. El curso ha contado como ponente con Marta Díaz, experta en este campo tras más de 25 años de experiencia en la industria farmacéutica y como consultara independiente. Los objetivos del curso se han cumplido, mostrando cómo adquirir criterios para identificar qué fuentes de información biomédicas son más idóneas y cómo conocer y utilizar las principales bases de datos y fuentes de información disponibles. Este campo de la búsqueda bibliográfica es de especial interés para profesionales que trabajan dando soporte a departamentos científicos, a otros profesionales o dentro del campo de la Farmacovigilancia, donde se pueden detectar publicaciones sobre reacciones adversas de los diferentes productos.

Tras un breve repaso teórico, se dedicó la práctica totalidad del tiempo a diversos ejercicios de búsquedas, usando diferentes criterios y diferentes sistemáticas de trabajo, especialmente centrados en Pubmed.

En el segundo día se realizó un rápido repaso de lo visto en la sesión anterior, para refrescar conceptos, y se continuó con otras estrategias de búsqueda de bibliográfica basada en la evidencia científica. A continuación, se trabajó con nuevos ejemplos para la búsqueda en otras bases de datos como el Vademecum, así como búsquedas en Google y Google académico y en redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp