Impresión 3D en el sector farmacéutico

Ponente: Helena herrada manchón –fundación Idonial

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación que permiten manipular de manera automática distintos materiales y agregarlos capa a capa para construir un objeto tridimensional a partir de un modelo digital. Después de las aplicaciones “personalizadas” para productos sanitarios, y el Spritam® (forma bucodispersable 3D) y Triastek®, ya aprobadas por la FDA, se está trabajando en aplicar esta tecnología al sector de la dosificación farmacéutica, que permitirían la personalización de las dosis y de los formatos, o la fabricación point of care de medicamentos.

En el seminario se vieron las 7 fases requeridas para desarrollar un proyecto y se presentaron las tecnologías que permiten la obtención de fórmulas y las características críticas a estudiar durante su desarrollo: reología y imprimibilidad. Quedó claro que desde el punto de vista regulatorio, hay poca regulación, tan solo se dispone de la directriz del 2017 de la FDA y algunas normas ISO/ASTM, mientras que la EMA, lo plantea para el 2025.

Por último, se presentó el proyecto Drugmies de la Fundación Idonial, para administrar formas farmacéuticas a niños con formato gominola. Los resultados analíticos demuestran que es posible elabora medicamentos paciente-específicos de calidad. El camino está abierto, ahora solo falta que se lleven a cabo nuevos proyectos y se industrialicen, más herramientas para administrar principios activos, más campos para desarrollar por parte de los técnicos de la industria farmacéutica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp