ETIQUETADO DE COSMÉTICOS CON ALEGACIONES DE COMPOSICIÓN O DE SOSTENIBILIDAD

El pasado día 8 de julio tuvo lugar el curso online Sesión práctica de etiquetado de cosméticos con alegaciones de composición o sostenibilidad (natural, orgánico, eco, vegano…) organizado desde la Vocalía de Cosmética y Alimentación de AEFI.

La ponente, Carmen Esteban, es una persona que ha estado y sigue estando muy vinculada al mundo cosmético, habiendo desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector de la fabricación y comercialización de productos cosméticos, en las áreas regulatorias y técnicas.  Anteriormente fue directora técnica de Stanpa, y actualmente es ponente de cursos en diferentes entidades (Universidades, industria farmacéutica…). Además, es miembro experto del Comité internacional de normalización ISOTC 217 Cosmetics y Project leader de la norma ISO 16128.

El objetivo del curso fue clarificar las diferentes alegaciones y símbolos o logos que aparecen en los etiquetados de los productos cosméticos, en función de diferentes características, tendencias sociales y su encaje dentro de la legislación cosmética.

La primera parte del curso, trató sobre las tendencias actuales del mercado de los cosméticos, destacando los motivos y acciones que las compañías están desarrollando al respecto. Véase por ejemplo, la tendencia a identificar el término “natural” con saludable y sostenible, frente a que muchas compañías presentan productos con envases más eco-sostenibles y reutilizables. Como consecuencia, de estos nuevos intereses, las compañías han desarrollado un lenguaje de comunicación con el consumidor mediante símbolos y sellos que tratan de explicar de forma visual las características de sus productos.

A continuación, Carmen expuso los diferentes tipos de etiquetado incluyendo los símbolos y sellos, de acuerdo a esas tendencias de mercado, estableciéndose diferentes categorías según sostenibilidad (eco-etiqueta), composición (natural u orgánico…), religión o filosofía de vida (veganos, halal…), intolerancias (gluten, lactosa), o incluso estilos de vida y tendencias (green, blue, etc.…). En esta parte de la charla se habló de los diferentes sellos que pueden aparecer en el etiquetado incluyendo entidades privadas de certificación, norma ISO 16.128, certificación halal etc… además de otros símbolos que las propias compañías elaboran sin certificación.

La parte final del curso se desarrolló sobre la base del encaje regulatorio que todos estos símbolos tienen, sin profundizar en la evaluación del cumplimiento.

Fue un curso, muy recomendable sobre todo para los departamentos de marketing, regulatorio y técnicos de las compañías, aportando las tendencias de etiquetado de productos cosméticos que actualmente aparecen en el mercado con la inclusión de diferentes símbolos que sirven de información del producto a los consumidores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp