Estabilidad de medicamentos

Los estudios de estabilidad son una parte esencial del desarrollo de los medicamentos en la industria farmacéutica. De hecho, la propia definición de Medicamento indica que éste ha de ser seguro, eficaz, ESTABLE y de calidad. De esta forma, la estabilidad es la capacidad de un producto farmacéutico para conservar sus propiedades químicas, físicas, microbiológicas y biofarmacéuticas dentro de límites especificados para asegurar su identidad, riqueza, calidad y pureza, a lo largo de su tiempo de conservación.

Este tema se trató en el curso “Estabilidad de medicamentos: aspectos básicos y aplicabilidad de los estudios formales de estabilidad en los medicamentos de uso humano y veterinario” organizado por la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la sección catalana de AEFI, celebrado los días 6 y 7 de octubre. El curso contó con 28 asistentes y fue impartido por la Dra. Pilar Pérez Lozano, profesora titular de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB).

El primer día se hizo una revisión de las normativas y guías que aplican a estos estudios de estabilidad, se remarcó la importancia de estos estudios para conocer las causas de inestabilidad de los medicamentos y se explicaron los objetivos de los estudios de estabilidad en las diferentes etapas del desarrollo farmacéutico.
En el segundo día se describieron estudios de estabilidad forzados para ver las vías de degradación del producto, los estudios formales de estabilidad para el registro de un medicamento tanto de uso humano como veterinario y la evaluación los resultados obtenidos para establecer una fecha de caducidad. Y por último se trato un tema específico para productos veterinarios, que es la estabilidad en agua de bebida.

El cuso fue muy interactivo y los asistentes plantearon diversas preguntas durante su impartición y también en el espacio reservado al final para resolver dudas que habían quedado pendientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp