DESARROLLO DE DOSIERES DE VALOR E INFORMES DE EVALUACIÓN CLÍNICO-ECONÓMICA PARA FINANCIACIÓN Y ACCESO AL MERCADO

Cuando hablamos del valor de un medicamento deberíamos pensar en cómo mejorar los resultados en salud de los pacientes, ya que es la mejor forma de contener el gasto sanitario. En palabras de Luis Cordero “Un dossier de valor es un documento que recoge todo aquello que se considere relevante e imprescindible para facilitar el conocimiento sobre un medicamento y poder posicionarlo en la terapéutica… y por supuesto perseguir la mejor valoración posible”. Esto resalta su importancia y la necesidad de elaborarlo conociendo profundamente el producto.

El pasado 22 de febrero se celebró el curso Desarrollo de dosieres de valor e informes de evaluación clínico-económica para financiación y acceso al mercado, organizado por la Vocalía de Acceso al Mercado de la Sección Centro de la AEFI, e impartido por EL Dr. Miguel Ángel Casado Director General de PORIB. El curso ha contado con una asistencia de más de 50 personas.

El objetivo del curso fue conocer las bases conceptuales para desarrollar un Dossier de Valor partiendo de la idea de que “la receta mágica no existe” usando cuatro ideas esenciales que nos permitan desarrollar un Dossier de Valor, conocer cuáles son los puntos claves o índices a considerar, cómo incluir los mensajes de valor y, por último, cuál sería el circuito idóneo para su revisión y aprobación.

Al final del curso hubo un debate muy enriquecedor que permitió resolver dudas que se plantearon, así como posibles acciones de futuro que nos ayuden a la elaboración del dossier de valor, tales como la búsqueda de criterios que permitan priorizar de manera transparente, eficiente y equitativa la información que hay que trasmitir en las decisiones de financiación pública de los medicamentos y en el acceso hasta el paciente. Ello llevaría a premiar las innovaciones en función de su mayor beneficio terapéutico relativo respecto a las alternativas disponibles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp