CURSO DE LEGISLACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS ESPECIALES

El día 29 de octubre tuvo lugar en Barcelona el Curso de Legislación y comercialización de alimentos especiales. A parte de los Complementos alimenticios, existen una amplia gama de alimentos muy interesantes que disponen de una legislación propia y una legislación que comparten con el resto de alimentos. Es por ello, que la vocalía de alimentación y cosmética de la sección catalana de AEFI, ha creído muy conveniente y creemos que de forma muy acertada,  la realización de este curso. Meritxell López, habló de los AUME’s, Alimentos para Usos médicos Especiales, que en su momento habían formado parte de la legislación de los alimentos dietéticos.

Un mundo aparte y totalmente complicado a nivel legislativo es el de los preparados para lactantes, los preparados de continuación,  los alimentos para lactantes y niños de corta edad y los alimentos de cereales. Este grupo de alimentos fue presentado por Ricard Chifré, gran experto en la materia.

Xavier de Diego, nos presentó los sustitutos de una comida, los sustitutos de una comida completa y los VLCD (Very Low Calory Diet). La composición, el etiquetado, los claims… son muchas de las cosas a tener en cuenta antes de sacar un producto de estas características al mercado.

Por último, Albert Sala, nos presentó una miscelánea de productos: sin gluten, sin lactosa, para deportistas, Novel Food y enriquecidos.

La parte común de todos estos productos es que deben cumplir todos con la normativa general de etiquetado pero, por otro lado, cada uno de estos alimentos debe cumplir con sus legislaciones propias con el fin de asegurar la protección de la salud del consumidor, la libre circulación de las mercancías y la creación y mantenimiento de un mercado común.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp