Curso: Cosmetovigilancia

El pasado 4 de noviembre se celebró en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona el curso “Cosmetovigilancia”, organizado por la Comisión de Cosmética y la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI.

El objetivo del curso era orientar sobre los diferentes aspectos que forman parte de la cosmetovigilancia, uno de los requisitos que se exige a los responsables de la puesta en el mercado  de productos cosméticos. Así fue posible conocer cómo implantar y gestionar el sistema de cosmetovigilancia en la empresa para responder a dichos requisitos y cumplir con la legislación vigente al respecto.

María Riera, responsable de la Comisión de Cosmética, comentó aspectos relacionados con las exigencias legislativas tanto a nivel español como a  nivel europeo, así como una breve mención a la red de alerta nacional, el sistema español de vigilancia del mercado, y la red de alerta europea o RAPEX.

Posteriormente, Leticia Urreta, responsable de Farmacovigilancia y encargada también de Cosmetovigilancia de Lacer, desgranó las actividades que pueden incluirse en un sistema de Cosmetovigilancia, como la creación de un sistema de recopilación, evaluación de causalidad y notificación sospechas de reacciones adversas graves e inesperadas. Posteriormente, expuso un ejemplo práctico de una notificación.

Finalmente María Riera, explicó las acciones posteriores, entre las que se incluye el análisis de datos, la posterior toma de medidas correctoras y la actualización del apartado de los efectos no deseados en el  informe de seguridad del producto cosmético.

El curso tuvo una alta participación de los asistentes y sirvió de actualización y puesta al día en aspectos relacionados con la cosmetovigilancia, de interés para los asistentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp