Curso avanzado de estudios de estabilidad en complementos alimenticios

El pasado miércoles 17 de mayo tuvo lugar en Barcelona el curso avanzado de estudios de estabilidad en complementos alimenticios, organizado por la Vocalía de Alimentación de la Sección Catalana de AEFI.

Esta formación se ha organizado como complemento, y a la vez ampliación, del curso básico que se celebró el 28 de febrero.

El curso ha tenido una gran aceptación entre los asistentes gracias a la gran calidad de sus ponentes y del gran interés de los temas tratados.

En los tiempos que corren, las empresas deben realizar esfuerzos para poder ampliar sus fronteras y  dar a conocer sus productos en otros países fuera de la Unión Europea, pero las normativas cambian y las empresas deben estar a la altura de las exigencias de estos terceros países. Magdalena Tello, dio unas pinceladas sobre la legislación en diferentes países como USA, América central, Sudamérica, países Árabes. Y decimos a pinceladas porque es tan extenso el tema, que podríamos dedicar una semana para tratar cada uno de los países. Pero lo que sí tienen en común el 95% de estos países es que uno de los requisitos a presentar son los estudios de estabilidad realizados en cada uno de los productos que se presentan a dichos países.

Otro tema tratado, fue la legislación relativa a los materiales en contacto con los alimentos. Y más concretamente el material plástico, que muy gustosamente nos explicó Mamen Moreno. Entre otros temas se explicaron los diferentes tipos de certificados que el técnico debe pedir a su proveedor de material de acondicionamiento.

Para las empresas que disponen de cámaras climáticas y que realizan estudios de estabilidad, Valentín Martínez de QTI (que patrocinó el almuerzo), nos explicó los diferentes tipos de cámaras que existen y qué requisitos deben cumplir dichas cámaras, su cualificación e instalación.

Magda Rafecas nos dio una clase magistral de las interacciones entre alimentos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras fórmulas y posibles degradaciones relacionadas con la temperatura y humedad.

Por último, Josep Allué, nos explicó de una forma más amplia y detallada cómo evaluar los resultados obtenidos en los diferentes análisis de los principios activos de los diferentes productos y definir la fecha de caducidad del producto puesto en un estudio de estabilidad.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp