Complementos alimenticios. Legislación y requisitos de puesta en el mercado. 2ª Parte

El día 26 de enero se celebró el curso sobre “Complementos alimenticios. Legislación y requisitos de puesta en el mercado” en su segunda parte, organizado por la vocalía de Alimentación y Cosmética de la sección catalana de AEFI.

El Reglamento (CE)1924/2006 y los restantes reglamentos y normas relativos a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, están vigentes desde hace muchos años y son de vital importancia en el sector de los complementos alimenticios. Pero aún a día de hoy, cada Estado mantiene peculiaridades legales y criterios de aplicación práctica particulares, que han de gestionarse eficazmente por parte de los Técnicos de Regulatory de las empresas implicadas. Cabe destacar por su implicación práctica en el sector de complementos alimenticios, las dudas que surgen al interpretar los límites que impone la normativa a las declaraciones de propiedades saludables. No menos diversidad y diferencias de interpretación presenta la aplicación del reconocimiento mutuo entre Estados miembro.

Por ello, y como continuación de la primera parte del curso de Complementos Alimenticios, más extensiva, realizada en diciembre de 2021, en este curso nos hemos centrado en presentar información actualizada a fecha de hoy sobre estos dos aspectos, (con especial atención a la normativa de la venta y comunicaciones por Internet) y también en los procedimientos a seguir para solicitar la autorización de novo de propiedades saludables para un ingrediente.

En la primera ponencia, Gemma Colomer, abogada con amplia experiencia en asesoría a importantes compañías de los sectores farmacéutico, biotecnológico, cosmético y alimentario nos expuso la legislación vigente sobre declaraciones de propiedades saludables, con especial atención a la normativa de venta y comunicaciones por Internet,  con varios casos prácticos de los precedentes que han ido marcando diferentes tribunales sobre la interpretación de estos límites, así como los procedimientos y vías a seguir en la solicitud de nuevas declaraciones.

La segunda ponencia corrió a cargo de Astrid Van Ginkel , farmacéutica experta en notificación de complementos alimenticios en diversos países de Europa, que planteó una amplia y actualizada exposición de los requerimientos legales, así como una detallada y muy práctica información de las vías, casuística, procedimientos a seguir,  y organismos encargados de este tema en hasta diez estados miembros, incluyendo tanto los de mayor actividad, proximidad  y frecuencia en este tipo de comunicaciones como otros menos conocidos en nuestro país, .

Al curso online asistió un elevado número de participantes que mostraron su interés mediante diversas  consultas concretas sobre los temas tratados y otros relacionados con ellos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp