Complementos alimenticios. Legislación y requisitos de puesta en el mercado. 1ª Parte

El día 2 de diciembre se celebró el curso sobre “Complementos alimenticios. Legislación y requisitos de puesta en el mercado” en su primera parte, organizado por la vocalía de Alimentación y Cosmética de la sección catalana de AEFI.

En esta primera parte, se facilitó a los asistentes información práctica sobre lo que diferencia a los complementos alimenticios de los alimentos corrientes y de los medicamentos, así como de las obligaciones y prohibiciones en el etiquetado de los complementos y en la información al consumidor en general, desde un punto de vista práctico para interpretar la normativa, que en ocasiones presenta zonas poco claras en el caso de los complementos. Un segundo aspecto fue una interesante ponencia a cargo de técnicos de la Administración sobre las notificaciones de comercialización de complementos.

En la primera ponencia, Albert Sala enmarcó la situación legal de los complementos, con las normas horizontales de alimentos que les afectan, así como las específicas de complementos, y sus diferencias con los medicamentos, y detalló los requisitos a tener en cuenta en su formulación, que ingredientes y dosis se pueden utilizar y cuales no están permitidos.

A continuación, Xavier de Diego, desarrolló las normas de etiquetado específicas de los complementos, tanto en su etiquetado obligatorio como con una introducción al etiquetado voluntario (declaraciones de propiedades saludables), con ejemplos prácticos de aplicación e información sobre las fuentes de información disponibles en la Comisión Europea.

Finalmente, Mª. Jesús Miguélez, Técnico de, Servei de Registres i Censos de la Generalitat de Catalunya, expuso el procedimiento y los criterios que se siguen en su sección para el trámite de las notificaciones de comercialización,

El curso on-line despertó una considerable aceptación e interés traducido en un notable número de inscripciones y en él se plantearon diversas preguntas por parte de los asistentes que fueron respondidas ampliamente por los ponentes y podrán ser documentadas por la Vocalia.

En la segunda parte del Curso, a celebrar el día 26 de enero, se abordarán las normas de   control de publicidad de complementos, con ejemplos prácticos, el procedimiento para solicitar autorización de nuevas declaraciones de propiedades saludables, y, los procedimientos y criterios de aceptación en diferentes países europeos para la presentación de comunicaciones de comercialización, en relación con el reconocimiento mutuo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp