Cómo establecer la hoja de ruta hacia un packaging farmacéutico sostenible

Es bien sabido que un punto para diferenciarse de la competencia es el “packaging” o acondicionamiento, produciendo un producto mucho más atractivo para el cliente. Sin embargo, no sólo se ha de tener en cuenta el diseño, pues no tendría mucho sentido utilizar material altamente contaminante para el medio ambiente. Es, en este punto, donde “entra en juego” el packaging sostenible.

El pasado martes, 16 de noviembre tuvo lugar el curso “Como establecer la hoja de ruta hacia un packaging farmacéutico sostenible”, impartido por Victor Cañadas Molina, sustainability consultant de Laboratorios Ferrer.

El curso se inició definiendo la economía circular y el ecodiseño y cómo estos puede afectar en el sector farmacéutico, pues este está mucho más regulado que otros sectores ya que se encuentra condicionado por la estabilidad y seguridad de los medicamentos. A continuación, se explicó cómo afecta el material utilizado en el acondicionamiento de los medicamentos al medioambiente. También se hizo hincapié en los pasos a seguir para desarrollar un proyecto de ecodiseño.

Posteriormente, se definieron diferentes estrategias de implementación viables para los diferentes envases farmacéuticos, tanto en embalaje primario, secundario como terciario.

Al final de la sesión, a los participantes se les dio acceso a la “Ruleta Packaging”, un juego con el que poder acabar de asimilar los conceptos explicados durante la sesión.

Los 19 participantes tuvieron gran interés en el tema a tratar e intervinieron con varias preguntas tanto durante la presentación como al final de esta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp