Biodegradabilidad de un producto cosmético: requisitos a considerar en fórmula y packaging

El pasado 10 de marzo de 2022 se impartió el curso Biodegradabilidad de un producto cosmético: requisitos a considerar en fórmula y packaging organizado por la vocalía de Alimentación y Cosmética de la sección catalana de AEFI.

El diseño de formulaciones y packagings de menor impacto ambiental y la evaluación de este impacto a través de parámetros relativos a la biodegradabilidad y ecotoxicidad de los ingredientes empleados, resulta clave a la hora de considerar la sostenibilidad futura de un producto cosmético.

El etiquetado sostenible de productos cosméticos también debería ser verificable. De aquí que la Etiqueta Ecológica de UE esa considerada como un sistema fiable, transparente y no discriminatorio, válido en toda la UE.

Durante el curso, la ponente Martina Masciarelli, hizo un recorrido sobre los criterios y requisitos a considerar en una formulación cosmética (rinse off y leave on) para la concesión de la Etiqueta Ecológica de la UE, así como una revisión técnica de algunos de los ensayos requeridos para ello por parte de la Decisión (UE) 2021/1870 de la Comisión de 22 de octubre de 2021:

-Biodegradabilidad (OECD 301 A-F)

-Ecotoxicidad Acuática Aguda (OECD 201-202)

Por su parte, la ponente Ida Fiorillo, centró la segunda parte del curso en los requerimientos del packaging cosmético para cumplir con los objetivos del Criterio 5 en cuanto a la concesión de la Etiqueta Ecológica: envase primario, relación de impacto de los envases, dosificación y rellenos y diseño para el reciclado de envases de plástico. Finalizó la exposición con una clara definición y distinción entre packaging biodegradable y packaging compostable, así como la importancia de los tres principios básicos para un packaging sostenible: reducir, reutilizar y reciclar.

Tras la ponencia, los asistentes participaron con sus preguntas dirigidas principalmente a dudas sobre test requeridos de aplicación para ensayos de biodegradabilidad, así como consideraciones sobre packaging primario y secundario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp