Actualización en filtros solares

El pasado 4 de mayo de 2021 se impartió este Curso organizado por la vocalía de Alimentación y Cosmética de la sección catalana de AEFI.

La utilización de filtros solares representa un reto continuo para la industria cosmética a diferentes niveles: Seguridad humana, Eficacia a corto y largo plazo, Seguridad ambiental, Formulación e Impacto económico en la industria provocado por las continuas actualizaciones regulatorios. Además, se debe añadir el reto de adecuación a las tendencias generales del mercado sobre naturalidad, biodegradabilidad etc…

Los ponentes, Judit Camargo y Xavier Romeu, expertos en el tema, revisaron la mayoría de estos retos, como por ejemplo la disertación de Judit Camargo sobre impacto a nivel de la evaluación sobre la seguridad en humanos, haciendo hincapié en los datos sobre la acción disruptiva hormonal y efectos sobre la reproducción. Apeló a la necesidad de una regulación homogénea a nivel global para tener criterios de seguridad comunes.

Xavier Romeu centró su exposición en la amplia experiencia que posee sobre formulación y nos ofreció una revisión de los diferentes desafíos que se presentan actualmente en el momento de plantear el desarrollo de un nuevo producto fotoprotector o la reformulación de uno ya existente. Desafíos de tipo físico-químico, sensorial y por supuesto de estabilidad y eficacia.

Se finalizó la conferencia con una actualización sobre los métodos de evaluación de eficacia por parte de Judit Camargo.

Tras las ponencias, los asistentes participaron con sus preguntas y se estableció un interesante debate de opinión sobre las dificultades que debe asumir la industria al desarrollar este tipo de productos, apelando a la necesidad de que tanto la industria como la sociedad debe aplicar un criterio de prudencia en la aplicación de filtros solares en los productos terminados y enfocar los fotoprotectores como productos destinados a proteger la salud del consumidor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp