Clausura de la 14ª promoción del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología de la Universidad de Barcelona

El pasado viernes 10 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona un acto académico con motivo de la clausura de la catorceava promoción del Máster Dermofarmacia y Cosmetología, organizado por el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Fisicoquímica y bajo la dirección académica del Prof. Dr. Alfonso del Pozo.

Presidido por el decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Jordi Camarasa, asistieron a dicho acto representantes de las diferentes entidades colaboradoras de dicho programa lectivo: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia del COFB), Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Judit Martín en representación de la comisión de cosmética de la Sección Catalana), Sociedad Española de Químicos Cosméticos (Ana Rocamora, presidenta), la Delegación del Gobierno en Cataluña (Área de Salud y Política Social de Cataluña  (Cristina Batlle, jefa del Área de Sanidad) y el director general de Beauty Cluster Barcelona (Iván Borrego).

A modo de última lección del curso, Ambra Orini, fundadora y codirectora de la agencia The Beauty Makers, impartió la conferencia “Las tendencias de la cosmética el futuro: cómo las macrotendencias globales cambiarán el escenario Beauty 2022”. En ella se abordaron aspectos muy particulares de la cosmética en el entorno de la creación de tendencias de consumo y la justificación de las mismas en un contexto en constante evolución. Todos estos conceptos son, obviamente, diferentes de los que solemos manejar en un entorno científico universitario, pero no por ello menos importantes para  los futuros profesionales del sector, que deberán ser capaces de saber integrar estos conceptos a sus creaciones que, además de ser de calidad, eficaces y seguras para el usuario, deberán cumplir con una serie de peculiaridades determinadas  por factores externos, tales como la moda, la estacionalidad, el glamour, los nuevos sistemas de distribución y venta, etc.

El acto concluyó con la entrega de los diplomas provisionales a los alumnos de esta promoción y unas breves intervenciones por parte de los miembros de la Mesa Presidencial. A destacar, las palabras finales del acto a cargo del decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, Prof. Dr. Jordi Camarasa que, tras recordar que el consumo de cosméticos tiende a incrementarse en una sociedad en la que la imagen personal es cada día más importante, parece coherente potenciar el desarrollo de un sector económico que no debe asociarse exclusivamente a la industria cosmética, sino que incluye un amplio espectro de actividades (I+D, regulatory, productores y proveedores de materias primas, distribución, puntos de venta y de asesoramiento al consumidor) en los que la figura de un experto en “ciencia y tecnología de los productos cosméticos” al que, además, nuestro Máster asocia una formación en “dirección de marketing cosmético y dermofarmacéutico” tiene, sin duda, su razón de existir, y más en un entorno como el de Cataluña, donde se ubican cerca del 60% del total de las empresas del sector de nuestro país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp