ACCESO AL MERCADO. VISIÓN DE 360º

El acceso a los medicamentos es un elemento esencial para el goce del grado máximo de salud; la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos entiende esto como un derecho fundamental de todos ser humano, aclarando que “los progresos de la ciencia y la tecnología deberían fomentar el acceso a una atención médica de calidad y a los medicamentos esenciales (…) ya que la salud es esencial para la vida misma y debe considerarse un bien social y humano.”

En estos momentos, muchas de las actividades que llevan realizando las empresas farmacéuticas en las áreas comerciales, médico, promocionales, informativas y, por supuesto, de divulgación del valor tradicional de los productos, no son suficientes.

Los cambios e incertidumbres que se generan en todo el proceso de la comercialización de un fármaco, la interlocución con las Autoridades Sanitarias, nacionales o autonómicas, tiene una importancia capital en el Acceso al Mercado de los nuevos medicamentos, para  garantizar su disponibilidad en el menor tiempo posible. Por ello el Acceso al Mercado y los principios de la economía de la salud viene a ser costumbre en la práctica empresarial, tanto con estrategias, como con estructuras y prácticas asentadas en el ADN de las organizaciones.

El pasado 28 de septiembre se celebró el curso Acceso al Mercado: Visión 360º. Aplicación práctica y punto clave. Qué hay que saber para desarrollar un plan de MA, organizado por la Vocalía de Acceso al Mercado de la sección centro de la AEFI, e impartido por la Dra. Carme Pinyol actualmente Head of Pricing and Market Access Southern Europe en Pierre Fabre y el Dr. Pedro Gómez Pajuelo, economista de la salud y miembro del grupo de apoyo al Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica. El curso ha contado con una asistencia de más de 60 personas.

El objetivo de este curso ha sido dar una visión global de quiénes son los interlocutores y la forma de acceder a ellos, cuáles son cada uno de los pasos para que un medicamento pueda estar en el mercado, conocer la estrategias que ayuden a solventar las barreras que surgen en el transcurso de la vida de un medicamento, conocer al profesional de Market Access, como la figura que media entre la compañía farmacéutica y las Administraciones Sanitarias , así como preparar las herramientas necesarias para su trabajo: (Costumer Journey, análisis de los Stakeholders, influencia, decisión, flujo de trabajo…), cómo hacer una propuesta de valor del medicamento innovador, teniendo en cuenta resultados clínicos, resultados para el paciente y resultados para la propia sociedad y cómo coordinarse con todas las áreas del laboratorio farmacéutico de forma activa y fluida.

Al final del curso hubo un debate muy enriquecedor que permitió resolver dudas que se plantearon, así como posibles acciones de futuro que nos ayuden a encontrar criterios para solventar de manera transparente, eficiente y equitativa las barreras que van apareciendo en el trascurso de la vida de un medicamento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp