9º Taller de Farmacovigilancia. Acuerdos de Farmacovigilancia

La Sección Centro de AEFI organizó el pasado 29 de febrero este taller sobre la repercusión práctica del requisito legal que nos permite definir las obligaciones en materia de seguridad de fármacos.

Comenzamos la primera ponencia con Carlos Martínez, Director del Departamento Jurídico para España y Portugal de Sanofi Pasteur quién nos aportó su visión desde el Departamento Legal así como su involucración en los diferentes tipos de acuerdos. Así mismo trató el tema de máxima actualidad de Ley Orgánica de Protección de datos, que generó mucho debate en este complejo entorno.

A continuación Irene Morillo, Pharmacovigilance Manager de TiGenix S.A.U, abordó todo el abanico de diferentes tipos de acuerdos: Licencias in/out, Distribución, Relación RMS/CMS, Comarketing y Copromoción utilizados en la Industria farmacéutica, así como la información mínima que deben contener para cumplir con la normativa de Farmacovigilancia.

Tras un breve descanso, Pilar García, Scientific Manager /EU-QPPV de Juste, explicó la variedad de requisitos legales en función del país en donde se establecen los acuerdos, dentro y fuera de la UE, lo cual resultó muy interesante de cara a acuerdos internacionales. También explicó la interrelación que debe mantenerse con los demás departamentos involucrados en dichos acuerdos dentro de la industria farmacéutica.

Y para cerrar el taller María Alarcón, Drug Safety and Med Info Manager de UCB Pharma abordó los Acuerdos de Farmacovigilancia que se asocian a nuevo proyectos, tales como Programas de Apoyo a Pacientes y Estudios de Mercado puesto que los requisitos que deben aplicarse, difieren bastante respecto a los acuerdos de Farmacovigilancia tradicionales.

Resultó un taller muy interactivo por la cantidad de dudas planteadas, generando un debate que acabó siendo la parte más enriquecedora del Taller.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp