38 SYMPOSIUM AEFI

Los días 9 y 10 de mayo ha tenido lugar en Madrid el 38 Symposium de la Asociación, bajo el lema “Conectados”. Cerca de 400 congresistas han participado durante estos dos días en una gran variedad de sesiones sobre los temas de mayor actualidad en la industria biosanitaria. A través de dieciocho mesas y diez talleres se ha hecho un repaso de los asuntos que más preocupan en el sector: los procesos de precio y financiación, la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, el acceso a fármacos innovadores, las distintas formas de distribución, la fabricación en continuo, las medidas antifalsificación, las responsabilidades sanitarias, civiles y penales del Técnico Responsable y Director Técnico, la evaluación de tecnologías sanitarias, el impacto del entorno digital en promoción de medicamentos o venta de productos sanitarios, el potencial del Real World Evidence o el repaso de las novedades legislativas en todas la áreas  implicadas (protección de datos, GMP, farmacovigilancia, serialización..).

Los talleres, con un enfoque más práctico y para aforos más reducidos que permitían una mejor interacción de ponentes y asistentes, versaron sobre asuntos más concretos, tales como monitorización de partículas viables en tiempo real, EUDRAVIGILANCE, deficiencias más comunes de los Technical File, gestión de residuos y ecodiseño de envases, CIMA, clasificación de productos sanitarios, etc.

En esta convocatoria, los congresistas pudieron disfrutar de dos conferencias,  la inaugural  pronunciada por la Directora de la AEMPS, Belén Crespo, bajo el título “Retos en la regulación de medicamentos” y una segunda conferencia a cargo de Angel Carracedo sobre “Los retos de la medicina personalizada”.

En el apretado programa del Symposium también tuvo cabida la Asamblea General Ordinaria de la Asociación donde se presentaron los informes relativos al ejercicio anterior, las propuestas para 2019 y un pormenorizado desglose del cumplimiento de objetivos de la legislatura.

La agenda social del Symposium incluyó la cena de gala, el nombramiento del socio de honor y la entrega de premios a la mejor publicación y mejor monografía de 2017.

En esta edición hubo una amplia participación de posters y comunicaciones orales, cuyos premios se entregaron en el acto de clausura.

Desde aquí agradecemos el esfuerzo de los Comités Organizador, Científico y Asesor en la preparación y desarrollo de este acto científico, el de más relevancia en el calendario anual de la Asociación, y animamos al nuevo equipo que ya está formado en Barcelona para que desarrolle un gran programa en el 39 Symposium del próximo año.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp